Top Secret Desclasificado: La OTAN impulsó el Festival de Eurovisión

Actualidad, Europa, Geopolítica, Historia
El 16 de enero de 2015 la OTAN desclasificó y subió a internet más de 23.000 documentos en su día secretos. ¿Entre ellos? «La cuestión del Festival del Atlántico Norte», una idea elevada por el Comité de Cultura e Información Pública que fue -sí, así es- el origen del Festival de la Canción de Eurovisión.
Este año la arista geopolítica ha estado una vez más presente en el Festival de Eurovisión con la victoria de la participante de Ucrania con una canción llamada «1944» y compuesta para narrar la peripecia de su familia, tártaros expulsados de Crimea por el estalinismo durante la Segunda Guerra Mundial. El enfado de Rusia antes, y después como ganadora, era de esperar.

Pero volvamos a los orígenes del certamen que, nos recuerda en este artículo Juanjo Crespo -experto en comunicación y seguridad y defensa internacional-, fue una idea recogida en el acta del 17 de febrero de 1956: «El párrafo “clave” del acta de la reunión recoge que el servicio de información de la OTAN contactó con la BBC para ver si era posible usar la red de Eurovisión para dar difusión al festival. La respuesta de los dirigentes de la cadena británica no deja dudas: ese tipo de festival era exactamente lo que estaban buscando para mostrar en la nueva red».
El resto ya es historia, organizándose la primera edición en Lugano (Suiza) el 24 de mayo de 1956, el Festival de Eurovisión es el programa de televisión que se retransmite más antiguo del mundo. Aquella primera edición participaron Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Suiza, siendo este país «neutral» el ganador del primer certamen. ¿Casualidad? Reino Unido se uniría en 1957. España, en 1961.
Como la Copa de Europa de clubes este tipo de eventos culturales-deportivos sirvieron para unir a una Europa que aún se levantaba de la Segunda Guerra Mundial. Consistían además en potentes herramientas de comunicación.
Aquí os dejo los enlaces de las actas desclasificadas por la OTAN en 2015 y donde se muestra el interés de la Alianza Atlántica por organizar este concurso de música que, tras el interés de la BBC, se retransmitió por la red de Eurovision:
30 de noviembre de 1955: Se muestra la urgencia por su creación.
17 de febrero de 1956:  Acta que desembocó en su creación ese mismo año.

ABC

Síguenos en Facebook LA REVOLUCIÓN PACÍFICA

Suscríbete a nuestro Canal de YouTube

 

Un comentario en “Top Secret Desclasificado: La OTAN impulsó el Festival de Eurovisión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s