VOX, UP y PACMA los partidos más perjudicados por la fraudulenta Ley d’Hont

Actualidad, Economía, España, Europa, Geopolítica, Medios de Desinformación
En el sistema electoral español cada circunscripción o provincia elige un determinado número de escaños, pero ¿qué pasaría si se repartieran los 350 escaños en una sola circunscripción?
VOX es el partido más perjudicado por el sistema electoral en estas elecciones del 28A: pasaría de 23 a 37 escaños en un sistema de circunscripción única.

En el sistema electoral español cada circunscripción o provincia elige un determinado número de escaños, pero ¿qué pasaría si se repartieran los 350 escaños en una sola circunscripción? En el caso de las generales del 28A, el PSOE perdería 18 escaños y el PP 5.
VOX y Unidas Podemos serían los más beneficiados con este sistema electoral y obtendrían 913 escaños más, respectivamente, de los que han obtenido en cada una de las provincias.
Esta simulación, utilizando un sistema de circunscripción única sin barreras electorales y aplicando los métodos de asignación de escaños d’HondtSainte-Laguë con las candidaturas que se presentaron en las elecciones generales del 28A. Precisamente, este sistema beneficiaria a los cuartos y quintos partidos que tienen más dificultades de entrar en la pelea de escaños en las provincias pequeñas.
Pero, ¿cuál es el partido más perjudicado y beneficiado por la ley electoral en estas elecciones? El PSOE, primera fuerza en casi todas las provincias, es el partido más beneficiado en estas elecciones ya que consiguió el 35% de los escaños y el 29% de los votos. El más perjudicado es VOX, que consiguió el 7% de los diputados frente al 10% de las papeletas.
Por otra parte, el líder de VOX ha lamentado la ley electoral y ha señalado que están ante una “clara injusticia” dado que cada escaño les ha costado 111.000 votos, frente a los 60.000 del PSOE. “Ésta es la legislación que ha apoyado siempre el PP y ahora nos quieren responsabilizar de su fracaso”, ha dicho.

4

La siguiente tabla muestra la comparación entre los resultados que obtuvo cada partido y el que hubieran obtenido si los escaños se repartieran en una circunscripción única. Primero utilizando la regla d’Hondt para repartir los escaños y en segundo lugar la regla Sainte-Laguë.

3

¿Por qué se produce esta distorsión? Por un lado, porque la regla de reparto de escaños actualmente en vigor (d’Hondt) premia a los partidos más votados de la circunscripción y, por el otro, por la existencia de provincias poco pobladas que reparten pocos escaños.
Esto supone que, en algunas regiones, muchos votantes pueden votar por partidos que no obtienen ningún escaño en la provincia. En estas generales del 28A, 2,6 millones de votos se quedaron sin representación en el Congreso. En Soria, hasta el 40% de los votos se quedaron sin representación.
La provincia, que solo reparte dos escaños, funciona como un sistema prácticamente mayoritario en el que solo los dos primeros partidos pueden obtener un diputado por la circunscripción. El siguiente mapa muestra cuáles fueron las provincias que más votos perdieron.
Pero no todos los partidos tienen el mismo número de votos perdidos. En provincias con menos de 5 escaños, en la práctica, es muy difícil que los partidos que quedan en cuarto o quinto lugar consigan un escaño. Por eso, VOX y Unidas Podemos son los partidos que más votos dejaron sin representación en las elecciones del 28A.

2

Aunque la geografía de los votos perdidos no es igual para todos los partidos. VOX fue el partido más votado que se quedó sin escaño en hasta 18 provincias. La mayoría de ellas, del centro peninsular. Le sigue Unidas Podemos, que fue la fuerza con más papeletas sin representación en 10 circunscripciones.
En Huesca, por ejemplo, la formación morada consiguió el 13,7% de los votos y no se llevó ningún escaño. Igual que los de Santiago Abascal en Guadalajara, que no consiguieron representación aunque sumaron el 16,5% de los votos.
1

PETICIÓN EN CHANGE.ORG PARA MODIFICAR EL SISTEMA ELECTORAL VIGENTE

 

El Diario

Suscríbete a nuestro Canal de YouTube

Síguenos en Facebook LA REVOLUCIÓN PACÍFICA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.